Blogia
bLog USMIJ

¡RIETE, PERO CON CABEZA!

Como parte de las actividades programadas en el Hospital de Día por la mañana, se realizó un taller de risoterapia. El objetivo prinicpal fue despertar, en pocos minutos, nuestra capacidad de sentir, amar, silenciar nuestras preocupaciones, incrementar nuestra creatividad...utilizando la risa como camino.

En primer lugar se debatió con los jóvenes los posibles beneficios de la risa. Entre otros: aumento de la capacidad pulmonar, fortalecimiento del corazón, sensación de bienestar, etc. Tras esta introducción se realizaron varios juegos:

-El duelo: Formando un circulo de pie, cuando se decía el nombre de alguno de ellos, éste debía agacharse y las personas de ambos lados debían nombrar lo más rápido posible al otro. El que perdía era eliminado

-Evitar reirse: Por parejas, uno debía hacer reir al otro, y éste debía aguantar la risa lo máximo posible.

-Dale utilidad: Se escogía un objeto, y los integrantes debían pensar en otro uso para ese objeto distinto del habitual. ¡La verdad es que en este juego salió a flote la imaginación de los chicos!

-Tipos de risa: como toque final de esta sesión, los chicos tuvieron que imitar distintas risas (risa pava, risa del cerdo...)  y aunque al principio les daba un poco de vergüenza, finalmente se desinhibieron e imitaron un montón de risas distintas.

Para finalizar, reflexionaron sobre cómo se habían sentido en aquella sesión. Parece que salieron contentos...¡a nadie le viene mal reírse de vez en cuando!. Comprobaron que mientras realizaban las distintas actividades no habían tenido tiempo de pensar en sus problemas y preocupaciones.

A pesar de todo,muchas veces se suele utilizar la risa en situaciones poco adecuadas. Hay que tener en cuenta que aunque la risa es beneficiosa, a veces puede ser un muro que impide ver la gravedad de una situación para ponerle soluciones a tiempo. Por eso....¡Ríete, pero con cabeza!.

Escrito por: V.P.

 

0 comentarios