Blogia
bLog USMIJ

EXCURSIÓN A PUERTOLLANO!!!

EXCURSIÓN A PUERTOLLANO!!!

El 28 de Mayo los chicos de la USMIJ visitamos una planta termo-solar en Puertollano, Ciudad Real. No fuimos sólo con la intención de aprender sobre las distintas energías sino también por otros motivos:

 

  • Aprendimos qué es la energía, las diferentes formas de ésta para obtenerla y los usos que le damos en nuestra vida cotidiana, la diferencia entre renovable y no renovable, la funcionalidad mecánica de los distintos aparatos con los que se capta y almacena la energía. Para ello nos lo mostraron de la siguiente manera:

 

1. Energías Renovables. Son las que no se agotan.

a. E. Hidráulica. Consiste en la obtención de energía mediante la presión que el agua ejerce en una turbina conectada a un generador.

b. E. Eólica. Se consigue durante un simple proceso por el cual el viento empuja unas palas unidas al buge (el centro) y a la vez está conectada a un multiplicador y a un generador.

c. E. Solar. Consiste en una reacción producida por la radiación del sol en las llamadas placas solares fotovoltaicas.

d. E. Geotérmica. Consiste en la obtención de energía mediante el calor interno de la tierra.

e. E. Mareomotriz. es la que se obtiene aprovechando las mareas.

f. E. Biomasa. La biomasa es la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

 

2. Energías No Renovables. Son, obviamente, las energías que se agotan debido a que tardan millones de años en generarse.

a. Combustibles fósiles. De los cuales son el petróleo, el carbón y el gas natural.

b. E. Nuclear. La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares.

 

  • Sin embargo la intención principal no era sólo ver y aprender sobre los distintos tipos de energías sino interactuar entre nosotros en un entorno distinto al habitual, y comprobar cómo nos sentíamos, adaptábamos y en definitiva desenvolvernos en diferentes situaciones e intentando enfrentarnos a ellas dependiendo de las dificultades de cada uno.

0 comentarios