Blogia
bLog USMIJ

Consultorio: Padres e hijos

Una madre preocupada por su hijo adolescente.

HEMOS RECIBIDO ESTA CARTA DE UNA MADRE PREOCUPADA Y PIDE AYUDA PARA SOLVENTAR SUS PROBLEMAS.

Estimado señor/a:

 Tengo  un hijo de 14 años. Hace unos meses que estoy muy angustiada porque la relación con él ya no es como antes.

 El caso es que siempre me lleva la  contraria: le digo que recoja la habitación y  me dice  que ya lo hará más tarde, pero  al final la  habitación se queda por recoger, se pasa las tardes mirando  la  tele o jugando con sus videojuegos y no veo que haga  los  deberes o, si los hace, lo hace muy deprisa; cuando le riño siempre me contesta de malas maneras y así un sinfín de cosas que  serían muy largas de contar.

 Evidentemente, los  viernes y  los sábados quiere salir con sus amigos. Cada fin de semana tenemos la misma discusión: la  hora d e llegar y el dinero. Le  marco  una hora pero  el  siempre llega  más tarde y  además siempre se queja porque dice que  con el dinero que  le doy no le llega  ni para pipas.

 Cada vez esta menos comunicativo, intento hablar con él pero siempre nos acabamos discutiendo y se encierra en la habitación sin dirigirme la palabra. Veo que el problema no es el hablar, porque cuando llama alguno de sus amigos, se puede pasar horas conversando por teléfono.

 Como le he dicho estoy muy angustiada es por eso que le escribo para que me ayude y me pueda dar algún consejo.

 Nuestro consultorio, compuesto por siete adolescentes, aconsejan a esta madre con esta carta.

 Estimada amiga Enriqueta:

Debería de entender  que su hijo ha crecido, ya no es un niño, así que es normal que algunas conductas cambien.

En primer lugar le aconsejo que hable con su hijo serenamente, cuéntele sus problemas diarios o anécdotas para que vea que no es el único que tiene problemas y empiece a confiar en usted, así la confianza aumentaría y hablarían en vez de discutir.

 Otra alternativa es la negociación, por ejemplo, si no juega tanto a la consola, recoge y estudia, se le aumentara la paga y la hora de llegada.

 Para que no hable tanto por teléfono, cómprele un móvil de prepago con 10 € para cada mes.

 Si no le gusta los amigos de su hijo le aconsejo que primero los conozca y hable con ellos.

 Esperamos que estos consejos le ayuden. Reciba un saludo

0 comentarios