Blogia
bLog USMIJ

Conclusiones talleres

Miercoles de deportes

El deporte es una actividad fisica ejercida como juego o competicion cuya practica

requiere entrenamiento y seguimiento de unas normas.

El deporte tiene unos beneficios:

Fisicos:

  • aumenta la resistencia muscular y capacidad respiratoria
  • evita el sedentarismo             
  • ayuda a prevenir la obesidad
  • mejora la salud en general

Psicologicos:

  • mejora el sueño
  • aumenta la autoestima
  • produce sensación de bienestar
  • es un buen metodo para relacionarse con gente y a sentirse integrado
  • mejora la concrentacion
  • es una alternativa sana de ocio
  • fomenta el trabajo en equipo

 

y por todo estos beneficios hemos hecho una nueva actividad "miercoles de deporte¨:

Venimos al hospital de dia a las 10, esperamos a que venga todo el grupo, cuando estamos todos nos marchamos y vamos a la parada de autobus, lo cogemos, nos montamos todos juntos y empezamos a charlar y a ver el paisaje,llegamos al pabellon de la Fuentezuelas, entramos nos sentamos todos juntos y nuestra monitora Lucia nos empieza a recomendar juegos que podemos hacer, como por ejemplo:

Futbol, el pañuelo,el guardaespaldas, vampiro, sangre, el rio, el 1-2-3.

Una vez que terminamos los juegos, nos sentamos en circulo y nos ponemos a charlar de como nos hemos sentido:

¨Me ha encantado¨

¨Me ha parecido bien¨

¨Me he sentido bien¨

¨No me he sentido apartado¨

¨Me he sentido feliz¨

Con un saludo de todos esperemos que os haya gustado y os haya dejado con una sonrrisa... con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho.

Fin

 

 

 

 

 

                                                              

Reflexión sobre refranes

Hola hemos estado hoy analizando una serie de refranes aqui os dejo los que mas nos han gustado:

-Quien a buen arbol se arrima, buena sombra le cobija

-A cualquier dolencia, es remedio  la paciencia

- A la fuerza, ni los zapatos entran

-A mal tiempo, buena cara

-Agua que no has de beber, dejala correr

-El pez, por la boca muere

-El que busca, encuentra

-El que mucho abarca, poco aprieta

-El que nada no se ahoga

-En boca cerrada no entran moscas

-En el pais de los ciegos, el tuerto es el rey

SÉ LO QUE HICISTEIS EL ÚLTIMO AÑO

 

    La semana anterior hicimos una actividad que consistía en comparar como éramos en el año anterior, antes de iniciar las actividades del hospital de día con  respecto a este año. Todos coincidiamos que había una serie de avances o mejorías. Con respecto a la actitud anterior, hemos cambiado significativamente a lo largo de este curso, cambiando algunos aspectos como por ejemplo: 

Tener más seguridad en nosotros mismos, confianza en los demás, objetividad para marcarnos metas realistas, pensar en el futuro de forma mas positiva pensando que de todo lo malo puede haber algo bueno, mostrarse como eres, atreverse a salir de la zona de confort, asimilar mejor algunas situaciones o momentos difíciles, saber reirse de uno mismo, saber tus limitaciones siendo realista, saber cuando y a quien hay que pedir ayuda, no ser tan victimista ya que hay gente en peor estado que tu y no reciben ayuda.

 

    En las relaciones sociales hemos mejorado.Nos relacionemos más frecuentemente y con mejor calidad. Hemos aprendido a expresar algunos sentimientos porque antes nos costaba mucho mostrarlos. Cada uno nos hemos aceptado a nosotros mismos esforzandonos y siendo constantes con nuestros objetivos ya que al principio nos costaba mucho venir. También hemos aprendido a cómo y con quién desahogarnos participando en diferentes actividades aunque nos costara. Siempre con la ayuda incondicional de las profesionales.

To be continued...

EL MIEDO

Es un sentimiento que crea angustia, temor, inseguridad y estás en un estado continuo de alerta por una o varias causas determinadas.

Causas

Las causas del miedo están producidas por malas experiencias vividas y a lo desconocido.

Tipos

Social: Miedo a la relación social.

Emocional: a la soledad, a enfermar, a envejecer, al dolor, a la muerte.

Causas externas: a la altura, al fuego, al agua, a los animales, espacios cerrados, a la oscuridad, al ruido, a las tormentas, al viento.

Conductual: conducta pasadas y conductas futuras.

 

Miedos Infantiles

A la soledad, a la oscuridad, a relacionarme, a los animales, al agua, a caerse, a los payasos.

Miedos en la adolescencia

A la muerte, a las relaciones sociales, al rechazo, al fracaso, a las relaciones amorosas, a la muerte de un familiar, a la recaidas, a situaciones nuevas.

Miedos en la edad adulta

A la soledad, a enfermar, al fracaso, al dolor, a la altura, a la muerte, a la velocidad.

Soluciones al miedo

  • Enfrentarse a él         
  • Evitarlo                    
  • Soportar y vivir con él

Las tres están relacionadas y pasamos por los tres fases.

Ciclo: Soportar, evitar, enfrentar, evitar, soportar y enfrentar.

Conclusión

En conclusión, todos tenemos algún miedo y hay que afrontarlo y superarlo. Es difícil superar un miedo por eso hay que buscar ayuda y avanzar poco a poco sin temer dar dos pasos hacia al frente y uno hacia atrás sin tener miedo a las consecuencias.

LAS GAFAS

LAS GAFAS

Gafalomanía

Gafalomanía

El 21 de Marzo, los jóvenes de la USMIJ realizamos una actividad que consistía en que cada uno diseñase unas gafas con una serie de cualidades que necesitamos para abrirnos ante la vida. Para ello pensamos en los momentos de mayor dificultad que habíamos pasado. A continuación, incorporamos en las gafas los artilugios y/o cualidades que nos ayuden a vencer esa dificultad. Esta actividad se hizo con el fin de hacernos comprender cómo vemos la vida y los miedos que tenemos de enfrentarnos a ella. En conclusión, esta actividad nos ayudó a reconocer nuestras dificultades frente a la vida y nos mostró que no todo lo que pensamos es lo adecuado. Aquí os dejamos los modelos de nuestras gafas:

Mes de Marzo

Mes de Marzo

Este calendario está hecho con la finalidad de comprometernos a trabajar en equipo, de intentar ayudar a jóvenes como nosotros y mentalizarnos para saber ayudar a otras personas con problemas similares como nosotros ¡Por que no estais solos!

El proyecto está hecho por nosotros mismos, eligiendo las frases que creemos nos pueden ayudar. Para ello hemos hecho dos equipos: uno se encargaba de estructura del calendario (color, forma, posición...) y el otro equipo se ocupaba de buscar fotografías acorde con las frases previamente elegidas.

Aqui os dejamos el mes de Marzo, ¡Tranquilos! Cada mes iremos subiendo la hoja del calendario que corresponda.

NO CONSUMAS, PASA FACTURA

Querido amigo, soy un chico de tú edad, que empezó a consumir droga cuando apenas era un crío, me deje influir a muy temprana edad, por desconocimiento de donde me podría llevar el consumo, por eso creo que mí experiencia te ayudaría para conocer los riesgos, que en primer lugar es una diversión pero que termina siendo una adicción.


Es importante que recibas información y ayuda antes de iniciar el consumo, para que conozcas los riesgos, te ayudará la experiencia de personas que han sufrido el consumo de las drogas.


No te dejes influenciar por los anuncios, series de televisión y otros programas, ya que no muestran la realidad y las consecuencias del consumo.


Espero que te sirva mi experiencia de ayuda y no cometas el error que yo cometí.


14 junio de 2011, Taller de salud (Drogas).
Autores; J.F, A., A.

¡RIETE, PERO CON CABEZA!

Como parte de las actividades programadas en el Hospital de Día por la mañana, se realizó un taller de risoterapia. El objetivo prinicpal fue despertar, en pocos minutos, nuestra capacidad de sentir, amar, silenciar nuestras preocupaciones, incrementar nuestra creatividad...utilizando la risa como camino.

En primer lugar se debatió con los jóvenes los posibles beneficios de la risa. Entre otros: aumento de la capacidad pulmonar, fortalecimiento del corazón, sensación de bienestar, etc. Tras esta introducción se realizaron varios juegos:

-El duelo: Formando un circulo de pie, cuando se decía el nombre de alguno de ellos, éste debía agacharse y las personas de ambos lados debían nombrar lo más rápido posible al otro. El que perdía era eliminado

-Evitar reirse: Por parejas, uno debía hacer reir al otro, y éste debía aguantar la risa lo máximo posible.

-Dale utilidad: Se escogía un objeto, y los integrantes debían pensar en otro uso para ese objeto distinto del habitual. ¡La verdad es que en este juego salió a flote la imaginación de los chicos!

-Tipos de risa: como toque final de esta sesión, los chicos tuvieron que imitar distintas risas (risa pava, risa del cerdo...)  y aunque al principio les daba un poco de vergüenza, finalmente se desinhibieron e imitaron un montón de risas distintas.

Para finalizar, reflexionaron sobre cómo se habían sentido en aquella sesión. Parece que salieron contentos...¡a nadie le viene mal reírse de vez en cuando!. Comprobaron que mientras realizaban las distintas actividades no habían tenido tiempo de pensar en sus problemas y preocupaciones.

A pesar de todo,muchas veces se suele utilizar la risa en situaciones poco adecuadas. Hay que tener en cuenta que aunque la risa es beneficiosa, a veces puede ser un muro que impide ver la gravedad de una situación para ponerle soluciones a tiempo. Por eso....¡Ríete, pero con cabeza!.

Escrito por: V.P.

 

LA VERDADERA BELLEZA SE ENCUENTRA EN LAS ARRUGAS DE LA FELICIDAD...

LA VERDADERA BELLEZA SE ENCUENTRA EN LAS ARRUGAS DE LA FELICIDAD...

LA VERDADERA BELLEZA SE ENCUENTRA EN LAS ARRUGAS DE LA FELICIDAD...




Hoy en el Taller de Imagen Corporal de USMIJ, hemos tratado un fragmento del autor Mario Vargas Llosa, el cual recibió el Premio Novel de Literatura el pasado año 2010, que queremos que ustedes  lean:

  "Todas las flores del desierto están cerca de la luz. Todas las mujeres bellas son las que yo he visto, las que andan por la calle con abrigos largos y minifaldas, las que huelen a limpio y sonríen cuando las miran. Sin medidas perfectas, sin tacones de vértigo. Las mujeres más bellas esperan el autobús de mi barrio, o se compran bolsos en tiendas de saldo. Se pintan los ojos como les gusta y los labios de carmín de chino.

  Las flores del desierto son las mujeres que tienen sonrisas en los ojos, que te acarician las manos cuando estas triste, que pierden las llaves al fondo del abrigo, las que cenan pizza en grupos de amigos y lloran sólo con unos pocos, las que se lavan el pelo y lo secan al viento. Las bellezas reales son las que toman cerveza y no miden cuantas patatas han comido, las que se sientan en bancos del parque con bolsas de pipas, las que acarician con ternura a los perros que se acercan a olerlas. Las preciosas damas de chándal de domingo. Las que huelen a mora y a caramelos de regaliz.

  Las mujeres hermosas no salen en revistas, las ojean en el médico, y esperan al novio ilusionadas con vestidos de fresas. Y se ríen libres de los chistes de la tele, y se tragan el fútbol a cambio de un beso. Las mujeres normales derrochan belleza, no glamour, desgastan las sonrisas mirando a los ojos, y cruzan las piernas y arquean la espalda. Salen en las fotos rodeadas de gente sin retoques, riéndose a carcajadas, abrazando a los suyos con la felicidad embotellada de los grandes grupos.

Las mujeres normales son las auténticas bellezas, sin gomas ni lápices. Las flores del desierto son las que están a tu lado. Las que te aman y las que amamos. Solo hay que saber mirar mas allá del tipazo, de los ojazos, de las piernas torneadas, de los pechos de vértigo. Efímeros adornos, vestigios del tiempo, enemigo de la forma y enemigo del alma. Vértigo de divas, y llanto de princesas. Las verdadera belleza esta en las arrugas de la felicidad..."

A partir de este fragmento hemos enfocado donde se encuentra verdaderamente la belleza de las personas, aportando diferentes puntos de vista sobre lo que para nosotros supone el concepto belleza.


La belleza que nosotras creíamos y, a veces creemos es algo que se aproxima a la perfección, aunque al leer este relato, Mario Vargas Llosa nos ha hecho cuestionarnos donde se sitúa la belleza realmente.


Por lo tanto, hemos querido concluir, con una serie de frases donde se define el concepto belleza:


- Las acciones también hacen bellas a las personas.
- La belleza más admirable es la naturalidad.
- La verdadera belleza no está en estar pendiente de la belleza.




Autoras: Laura, Fátima e Isabel.





EL CARRO DE LA VIDA

EL CARRO DE LA VIDA



En el día de hoy hemos realizado una actividad en la que había que pintar un carro , al que yo he llamado libertad , a continuación me he dibujado a mi empujándolo. Luego he puesto las personas que viajan conmigo, mi familia. Después he hecho una señal con la velocidad máxima a la que va a marchar que es a la que me permitan los pies. También he tenido que poner una salida y como meta me he puesto madurar como persona . Los obstáculos que me voy encontrando y me van a suponer dificultades para alcanzar mi objetivo es no saber decir no. He puesto que hay mucho tráfico en el que me voy a intentar ayudar a la gente que tiene los mismos problemas. Los semáforos los he puesto de los tres colores, al verde le he dado el significado de que me veo con fuerzas para cambiar , al naranja o ámbar corre ahora que puedes y al rojo el estar alerta para no recaer . Como equipaje me llevo todo lo aprendido y los buenos ratos que he pasado con mi familia. Posiblemente ha sido una de las actividades que más me ha gustado y me ha dado mucho que pensar. Antes no valoraba la labor de mis padres en mi educación, ahora, me veo con fuerzas y ganas para cambiar.




CONCLUSION TALLERES: NO PUEDO

 

EL ELEFANTE ENCADENADO. 

Jorge Bucay

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enrome bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye?

Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía no creía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.

Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. 

         ------------------------------------------------------------------------

La lectura de este cuento, nos sirve de guía en la dinámica grupal, para trabajar y reflexionar con ellos   sobre las dificultades que tienen y que mantienen su estado de "malestar" ,entre otros problemas. Se les invita a pensar sobre, como con frecuencia no intentan  cambiar su situación, en función de las propias  experiencias pasadas, sin cuestionarse, si realmene es posible. Otras veces, las excusas parecen ser la base de su actitud e inmovilidad.

CONCLUSIONES:

Ante el fracaso, error o frustración, actuamos diciendo NO PUEDO.

Ejemplo:

  • Se me dió mal el colegio el año pasado, este año pienso que no puedo sacarme el curso.
  • No puedo sacar la nota que me gustaria y tendría que tener, si regreso ahora, despues de haber faltado durante tiempo al instituto, .

Es más facil conformarse y no buscar otras opciones. Al decir NO PUEDO, freno mis opciones, no doy alternativa a ¿cómo puedo lograrlo?.

A veces NO PODER, no depende sólo de nosotros, sino que las circunstancias o personas nos impiden hacer aquello que quisierámos llevar a cabo.

  • Siempre he dependido de mi padre y ahora no tengo libertad para hacer lo que quiera los fines de semana y pienso NO PUEDO hacer lo que quiera y va a ser siempre así hasta que me vaya de casa.

No puedo significa inmobilismo y es diferente a TENER DIFICULTADES. Tener dificultades nos provoca impotencia y desazón. Si tomamos conciencia de las dificultades, ya no estamos quietos, hemos dado el primer paso para avanzar hacia el PUEDO.

Muchas veces, NO PUEDO es la excusa para el NO QUIERO, al igual que decir NO SE HACERLO.

Ejemplos:

  • Cuando mi madre me manda a hacer una tarea y le digo que no puedo, pero lo que me ocurre es que no quiero.

Usamos las excusas en muchas situaciones:

  • Ya lo intenté muchas veces
  • Mejor no hago nada, no va a funcionar
  • Siempre lo hemos hecho así
  • No puedo
  • No tengo tiempo
  • No conozco a nadie

Las utilizamos con nosotros mismos, y con los demás. Buscamos entre algunas de nuestras excusas y mostramos algunas de ellas.

  1. Cuando estoy enfadado y me preguntan mis padres, digo "Me duele la cabeza". En realidad, no quiero que me "cansineen" preguntando que me pasa.
  2. Cuando mis amigas me llaman para salir yo les digo que no puedo porque estoy estudiando o porque me voy a algún sitio con mis padres. En realidad, no me siento cómoda con ellas y no me divierto.
  3. Cuando voy a comer un poco fuera de lo normal, sé que no puedo hacerlo pero me digo a mí misma, "sí por una vez no pasa nada".
  4. Cuando le contesto mal a mis padres, con mal genio, me excuso diciendo:"yo tengo este temperamento y no puedo cambiar".

Al poner una excusa se gana y se pierde algo, quizás, a corto plazo se gana (beneficios de la excusa), a largo se pierde (pérdidas de la excusa).

10/02/2011.

Día 1 de diciembre. Día Mundial del SIDA

¿Qué sabes del sida?

 ¿Quieres comprobar lo que sabes sobre esta enfermedad? Te sugerimos que contestes al cuestionario siguiente y luego compruebes tus respuestas.

1. Se conmemora el 1 de Diciembre.                                                                         

V

F

2. El SIDA ha matado menos de 25 millones de personas en el mundo

V

F

3. El SIDA es una enfermedad crónica

V

F

4. VIH significa “Virus Inmunopaciente Humano”

V

F

5. SIDA significa  “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”

V

F

6. Se puede transmitir el VIH al compartir los instrumentos que se usan para los tatuajes, piercings, etc. 

V

F

7. El virus se encuentra en las secreciones genitales de los sujetos infectados.    

V

F

8. Se puede transmitir por compartir máquinas de afeitar

V

F

9. La transmisión puede ocurrir en el útero durante el parto

V

F

10. Las personas con SIDA no sufren discriminación.                                             

V

F

¿Has aprobado el test?

Soluciones: 1. V; 2. F; 3. V; 4. F; 5.V; 6. V; 7. V; 8. V; 9. V; 10. F 

 

La adolescencia

La adolescencia

Para abordar el tema, hemos utilizado una dinámica extraída de la Pagina de Educación de la Web del MEC para, tal como indican los objetivos de la misma, extraer en forma de juego lo esencial de un tema  y suscitar el debate sobre puntos de vista distintos.

Después de comentar, a modo de introducción del tema, algunas frases expresadas por algunos autores a lo largo de la historia, entre las que podemos citar:

Nuestros jóvenes de hoy en día aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad, muestran muy poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado para otro y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros”. Sócrates, siglo IV A.C.

Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos” Sacerdote egipcio Año 2000 A.C.

Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura” Escrito en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de  Babilonia (actual Bagdad).

Muchos padres aguardan temerosos la adolescencia de sus hijos. Este período es considerado como una fase del desarrollo que hay que SOPORTAR y no que disfrutar, y que es preciso ENFRENTAR y no compartir ... Cuando para muchos padres puede ser una oportunidad de renovación, una etapa bonita de la vida”. Psicólogo inglés, “Vivir con adolescentes”.

Cuando yo tenía 14 años mi padre era tan tonto que apenas me era soportable el tenerle cerca. A los 21 me quedé asombrado de lo mucho que había aprendido durante los siete años anteriores”. Marc Twain.

Hemos repartido cinco cartas a cada participante. En las cartas cada uno tendrá que expresar en una frase sintética, o si lo prefiere, en un dibujo, lo que opina sobre el tema que se está tratando.

Una vez que todos han completado sus cinco cartas, con ideas distintas, se recogen y se barajan y se vuelven a repartir entre los participantes. Ahora estos, deberán de ordenarlas según sus preferencias en orden de importancia. A continuación por turnos, deberán irse desprendiendo de las cartas, comenzando por la que ha considerado menos importante y explicando a los demás los motivos que tiene para ello.

De esta dinámica extraemos estas conclusiones sobre la adolescencia:

CONCLUSIONES 

  • Tener más libertad que antes
  • Época de enamoramiento
  • Época de aprender
  • Inseguridad
  • Responsabilidades
  • Amistad
  • Grandes experiencias

 Igualmente han surgido muchas más ideas que definen claramente esta etapa:

  • Un proceso normal pero lleno de dificultades y problemas
  • Cabreo con los padres
  • Problemas
  • Pasar de “todo”
  • Época de empezar a ser vacilones
  • Desequilibrada porque unos días estás triste, otros, contenta ... etc
  • Proyectos a más largo plazo
  • Cambio en el trato hacia nosotros por parte de padres y familiares.
  • Rebeldía
  • Empezar a pensar en el futuro
  • Aburrimiento
  • Muchas confusiones
  • Que siempre lleve la razón
  • Capacidad de tomar decisiones por uno mismo
  • Baja autoestima
  • Etapa complicada
  • Época de cambio
  • Individual

En el cartel mostrado al comienzo de este artículo, los participantes han expuesto su propia definición sobre lo que opinan sobre la adolescencia y han mostrado, utilizando la técnica del collage, aquellos aspectos que configuran la personalidad de un adolescente. Como en la imagen adjunta, resulta díficil leer las definiciones elaboradas, las adjuntamos a continuación.

  • La adolescencia es una etapa de cambio, dependiendo de las decisiones que tomes, el cambio puede ser bueno o malo.
  • La adolescencia es una etapa complicada para los padres e hijos, prefieren estar con sus amigos o solos en vez de con sus padres. En mi opinión es malo para el adolescente porque pasa muchas confusiones y comete errores.
  • La adolescencia es una etapa normal pero llena de dificultades y sobre todo, de inseguridad y de rebeldía, aunque también se tienen ventajas como la capacidad de tomar decisiones por uno mismo y de vivir grandes experiencias, difíciles de olvidar.
  • Época de aprender:hay que aprender para ser alguien en la vida.
  • Etapa que a base de experiencias se gana tiempo en la vida (sabiduría). Mi punto de vista se debe confiar plenamente en los padres que te llevarán al camino más asertivo y ante todo tener unas buenas amistades. Es lo imprescindible en el transcurso de este tiempo.
  • Etapa en la que las personas están mas rebeldes, desobedientes y quieren más libertad de la que tienen; todo esto hace que tengan más problemas entre padres e hijos 

La suerte de nacer aquí

La suerte de nacer aquí

Queridos lectores de este blog no sabemos la suerte que tenemos de haber nacido en este país o de estar haciendo algo tan común como leer esto y es que de haber nacido en un país como Irak seguramente no tendríamos una escuela a la que asistir, ya que el 80% , si, si, el 80% de la población vive en países subdesarrollados y tan solo un 20% vive en países desarrollados. Como dice Fernando Savater “Hay cosas que dependen de mi voluntad pero no todo depende de mi voluntad“ como por ejemplo, nacer en un determinado lugar, en una determinada familia, todo eso es aleatorio como cuando se lanzan unos dados, pero si podemos elegir como vivir y actuar “No somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.“

Hace unas semanas comenzamos a leer un libro del autor antes mencionado titulado Ética para Amador y una de las cosas que este libro comentaba era que no somos libres de elegir lo que nos pasa; probamos suerte y lanzamos los ¡LOS DADOS DE LA VIDA! y lo cierto es que no tuvimos mucha ya que solo en 3 de las 9 ocasiones que lanzamos los dados fuimos afortunados en nacer en el seno de una familia acomodada con posibilidades de educación , sanidad y otros bienes, bienes que por haber nacido en un país desarrollado no valoramos lo suficiente.

Las cifras son escalofriantes ya que 20.000 niños mueren al día por desnutrición, 250.000.000  de niños trabajan cada día para tener algo mas que una piedra para llevarse a la boca y 140.000.000 de niños no van a la escuela, es decir, un 19% del total  la población infantil (410.000.000 de 2.200.000.000.) padecen todas esas calamidades y 1 de cada 2 niños viven en la pobreza. Ahora tras haber leído esto ¿No aprecias mas todo lo que tienes y de lo que dispones?

J.A.P.

PRECAUCIONES ANTE EL SOL

PRECAUCIONES ANTE EL SOL

En el Taller de salud hemos recogido igualmente aquellos consejos prácticos ante la exposición al sol y los hemos ilustrado por medio de este poster que te mostramos. Somos conscientes que los jóvenes pasan de echarse crema porque desean ponerse morenos más rápidamente´, aún cuando saben que puede provocar cáncer de piel.

Nuestros consejos son los siguientes:

  • Hay que llevar el bronceador siembre a mano y aplicar cada cierto tiempo.
  • Se deben proteger especialmente los labios y los ojos.
  • Debemos evitar la exposición entre las 12.00 y las 16.00.
  • Aunque el día esté nublando, es conveniente aplicarse crema protectora.
  • Después del baño, debemos volver a aplicar crema.
  • Si la piel presenta enrojecimiento o quemaduras por el sol, es recomendable utilizar una crema específica para las quemaduras.

Nuestro consejo, "CON EL SOL NO SE JUEGA".

Consejos para un verano saludable

Consejos para un verano saludable

Este cartel recoge nuestros consejos para disfrutar del verano saludablemente y son los siguientes:

  • Beber abundantemente agua y líquidos.
  • Caminar.
  • Relajarse.
  • Alimentación variada basada en ensaladas, frutas y lácteos.
  • Cuidado con los pies, manteniéndolos secos después del baño. Usar calzado transpirable y cómodo.
  • Relaciones sexuales con protección.
  • Protejerse del sol.
  • Mantenerse informado sobre seguros de accidentes. 

¿qué conductas de riesgo ponen en juego tu vida?

¿qué conductas de riesgo ponen en juego tu vida?

 

  • Ir en coche a toda pastilla
  • Practicar sexo sin preservativo
  • Montar en moto sin llevar casco
  • Mezclar drogas con alcohol
  • Usar una jeringuilla ya utilizada por otra persona
  • Trucar el motor de la moto o coche
  • Tomar fármacos en exceso
  • Alimentarse mal
  • Hacerse piercings o tatoos en lugares no especializados
  • Conducir habiendo consumido alcohol o drogas

 

Algunos anuncios, canciones, videos y películas muestran ciertas conductas de riesgo que pueden incitar a su práctica.

 

·        Acelera un poco más – Estopa

·        A todo gas

·        La Juani

·        El coche fantástico

·        007

·        AUDI en una cuesta nevada

 

Imagina que trabajas para la DGT y debes sugerir medidas que podrían servir para reducir las prácticas de riesgo en la conducción. ¿Qué medidas sugerirías?

 

·        Proyectaría videos de accidentes de tráfico y documentales.

·        Invitaría a personas que han sufrido accidentes a dar charlas sobre su caso.

·        Organizaría un tipo de actividad en la que se sintiera el efecto de un accidente.

·        Daría bonos de descuento en gasolina para aquellos conductores que cumplieran con las normas.

 

 

Consultorio: Padres e hijos

Una madre preocupada por su hijo adolescente.

HEMOS RECIBIDO ESTA CARTA DE UNA MADRE PREOCUPADA Y PIDE AYUDA PARA SOLVENTAR SUS PROBLEMAS.

Estimado señor/a:

 Tengo  un hijo de 14 años. Hace unos meses que estoy muy angustiada porque la relación con él ya no es como antes.

 El caso es que siempre me lleva la  contraria: le digo que recoja la habitación y  me dice  que ya lo hará más tarde, pero  al final la  habitación se queda por recoger, se pasa las tardes mirando  la  tele o jugando con sus videojuegos y no veo que haga  los  deberes o, si los hace, lo hace muy deprisa; cuando le riño siempre me contesta de malas maneras y así un sinfín de cosas que  serían muy largas de contar.

 Evidentemente, los  viernes y  los sábados quiere salir con sus amigos. Cada fin de semana tenemos la misma discusión: la  hora d e llegar y el dinero. Le  marco  una hora pero  el  siempre llega  más tarde y  además siempre se queja porque dice que  con el dinero que  le doy no le llega  ni para pipas.

 Cada vez esta menos comunicativo, intento hablar con él pero siempre nos acabamos discutiendo y se encierra en la habitación sin dirigirme la palabra. Veo que el problema no es el hablar, porque cuando llama alguno de sus amigos, se puede pasar horas conversando por teléfono.

 Como le he dicho estoy muy angustiada es por eso que le escribo para que me ayude y me pueda dar algún consejo.

 Nuestro consultorio, compuesto por siete adolescentes, aconsejan a esta madre con esta carta.

 Estimada amiga Enriqueta:

Debería de entender  que su hijo ha crecido, ya no es un niño, así que es normal que algunas conductas cambien.

En primer lugar le aconsejo que hable con su hijo serenamente, cuéntele sus problemas diarios o anécdotas para que vea que no es el único que tiene problemas y empiece a confiar en usted, así la confianza aumentaría y hablarían en vez de discutir.

 Otra alternativa es la negociación, por ejemplo, si no juega tanto a la consola, recoge y estudia, se le aumentara la paga y la hora de llegada.

 Para que no hable tanto por teléfono, cómprele un móvil de prepago con 10 € para cada mes.

 Si no le gusta los amigos de su hijo le aconsejo que primero los conozca y hable con ellos.

 Esperamos que estos consejos le ayuden. Reciba un saludo