Blogia
bLog USMIJ

La USMI

FIESTA EN LA USMI-J 2013!!!!!

FIESTA EN LA  USMI-J 2013!!!!!

 

El día 17 de Junio de 2013 se celebró la fiesta de la USMIJ. Pusimos a prueba todo lo que hemos aprendido y mejorado durante todo el tiempo que llevamos aquí. Enseñamos a nuestros padres el progreso desde el comienzo hasta el final, desde diferentes ámbitos.Mostrando aspectos que nuestros familiares en algunos casos desconocían.

En la fiesta, mostramos el trabajo que hemos realizados con Juan Antonio con los cortos cinematográficos. Fue bastante divertido, todos nos reímos mucho. Después de esto, realizamos unas obras de teatro que, previamente ensayamos con Noelia, nuestra monitora, en la que cada uno salió orgulloso, porque nada más que por el hecho de subirse al escenario es un gran paso.

Después de este evento vimos la exposición de cuadros que tanto esfuerzo y dedicación nos ha llevado  hacerlos. A continuación, tuvimos una merienda en la que padres, hijos y profesionales charlamos alegremente. Como despedida final algunos chicos de la USMIJ salimos a dar una vuelta y fuimos a tomar un helado.

Para concluir queremos destacar con alegría y satisfacción un año, que desde un punto de vista personal ha sido muy fructífero.

Entrevistamos a Juan Antonio Anguita , Director de Cine

Entrevistamos a Juan Antonio Anguita , Director de Cine

 

 

Este año en el Hospital de Día hemos tenido el privilegio de participar en el Taller de Guión Cinematográfico dirigido por Juan A. Anguita (director, guionista, productor, actor... y para nosotros, monitor de este taller).

 

La experiencia ha sido muy positiva para todos y al finalizar decidimos hacerle una entrevista para saber más de su carrera. Aquí os dejamos lo que nos contó

 

Pregunta: ¿con cuántos años empezaste en esto del cine?

Respuesta: a los 16 años hice un viaje a Canarias y el destino quiso que cogiera una cámara. A partir de eso todo cambió. Mi madre siempre me ha apoyado y animado

 

P:¿te ha costado llegar hasta donde estás en tu profesión?

R: sí me ha costado;  es un trabajo muy sacrificado y hay mucho esfuerzo detrás.

 

P: ¿cómo te inspiras a la hora de empezar un trabajo?

R: siempre llevo una libreta encima y en ella apunto todo lo que sucede a mi alrededor o me llama la atención, una frase, un acontecimiento... Tengo muchas libretas por todos lados.

 

P: ¿qué se siente cuando un trabajo te sale perfecto?

R: no sé si alguno me habrá salido perfecto, pero sí estoy satisfecho de muchos de ellos. También me han podido decepcionar algunos.

 

P: ¿en qué se diferencia un corto, un minimetraje o una película?

R: se diferencian por su duración. Un corto dura como máximo 30 minutos. El mediometraje de 30 a 60 minutos y el largometraje más de 60.

 

P: ¿cuándo vas a entrenar tu próxima película?

R: el estreno está previsto para noviembre. Se titula “Semiprofesionales” y trata de una compañía de teatro que participa en un concurso. Es una comedia.

 

P: ¿cuánto puede llegar a costar una de tus películas? ¿en cuánto tiempo las has rodado?

 

R: “Peatones” 50000€ y tardamos 13 días. “Semiprofesionales” 2000€ y tardamos mes y medio. Una película española puede costar entre 2 y 3 millones de euros

 

P: Si pudieras elegir actores para tu próxima película ¿quiénes serían?

R: Javier Bardem, Leonor Watling, Javier Cámara, Lola Dueñas, Antonio de la Torre, Mario Casas, Dicaprio...

 

P: ¿Puedes decirnos quiénes son tus directores y películas favoritas?

R: Michael Fassbender, Christopher Nolan, David Fincher, Alejandro Amenábar, Billy Wilder... y mis películas: “el indomable Will Hunting”, “el show de Truman”, “el apartamento”, “Memento”…

 

 

P: ¿qué les dirías a los jóvenes acerca de las descargas ilegales de películas en internet?

R: en la mayoría de los casos te las puedes descargar por muy poco precio. No vería tan mal la descarga si no las puedes pagar y tienes muchas ganas de verla.

 

P: en estos momentos ¿qué meta quieres conseguir respecto a tu trabajo?

R: me gustaría seguir haciendo películas y poder vivir del cine.

¡LLEGÓ LA FIESTA!

¡LLEGÓ LA FIESTA!


Otro año más, y qué rápido ha pasado…

Es hora de hacer balance y de enseñaros “en vivo” lo que nuestros jóvenes han estado trabajando este curso.

Por eso queremos invitaros a todos los que seguís este blog a que nos acompañéis. el próximo  13 de junio en el Salón de Actos del Hospital Neurotraumátológico a las seis de la tarde a la fiesta que hemos organizado desde la USMIJ. Todo lo que hemos preparado no habría sido posible sin el esfuerzo de tantos chicos y chicas que a lo largo de este curso han pasado por nuestro hospital de día. Han trabajado con ilusión y alegría  y al final el resultado ha sido estupendo.

El próximo día 13 expondremos los cuadros realizados en nuestro taller de pintura. ¡Os sorprenderá nuestra cantera de  artistas!, veremos el trabajo realizado por los más pequeños en el taller de cuentacuentos… disfrutaremos con la representación de dos obras de teatro y proyectaremos los trabajos realizados desde el taller de guión.

Pero…¡no os vayáis, que aún no hemos acabado!

Para finalizar y antes de irnos a merendar todos juntos (gentileza de la dirección del hospital), disfrutaremos con un espectáculo de MAGIA que además este año viene cargado de sorpresas

 

Gracias de todo corazón a todos los chicos y las chicas que con su compromiso y esfuerzo han hecho posible todo esto y sólo deciros que …

 

OS ESPERAMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

El Equipo de Hospital de Día de la USMIJ

Empieza de cero en la USMIJ de Jaén. Tú puedes.

En la unidad de salud mental de Jaén hay diferentes chicos y chicas con diferentes problemas: ansiedad, trastorno de alimentición, mala conducta... y todos tarde o temprano salen de su problemas.

Al principio cuando venimos a consulta, entras con miedo, pero poco a poco nos vamos soltando y lo vemos como algo normal, pero nuestros problemas, no se han quedado solo en consulta, necesitamos un poco más. Unos han llegado a quedarse en planta, juntos con otros chicos y al principio no es agradable, lo pasas mal, pero más tarde con el paso del tiempo y de los días, te das cuenta de que todo eso es por tu bien. Otros van a hospital de día, que también hay ingresados que van allí. En hospital de día te ayudan a darte cuenta de que no todo es un problema, si no que hay demasiadas cosas buenas en la vida y todas para aprovecharlas, y no centrarte solo en un problema y lo vas superando poco a poco gracias a los psiquiatras, enfermeros, auxiliares y las terapias y talleres que hacemos todos juntos.

Al principio estamos empujados por nuestros padres, hermanos, familiares, amigos...Y piensas que todo es su culpa, pero cuando ves que todos ponen de su parte para ayudarte, te das cuenta de que eres tú el que falla, pero también de que lo puedes remediar poniendo de tu parte igualmente. En verdad, si ahora mismo hubiera alguien cercano a mi que necesitara ayuda de este tipo, primero intentaría ayudarle con palabras, pero si no fuera suficiente, como es normal, le animaría a venir a un lugar como este, en el que pasas de sentirte mal contigo mismo y con los demás, a mirar las cosas de otra manera, valorarte, y, hasta a valorar lo que tienes.

Realizado por: Avo, J.d.C.N, B.M.A, M.O.C

Teatro en Hospital de Día



Como cada año en nuestros Talleres de Teatro, los chicos y chicas que participan en ellos están preparando las obras para la representación de fin de curso.

Dentro de las actividades semanales que hacemos en nuestro Hospital de Día, tiene lugar el Taller de Teatro. Desde este blog queremos hacer una reflexión sobre qué rol puede jugar el teatro en el tratamiento de los jóvenes que acuden a nuestra unidad.
El teatro (del griego θέατρον theatrón ’lugar para contemplar’), según lo define la wikipedia es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso ,gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo...

Pero nosotros queremos añadir algo más... con el Teatro conseguimos manifestar sentimientos, emociones. Se trabaja la comunicación, la cooperación, la capacidad de esfuerzo, la integración etc . Ayuda en la socialización de niños y jóvenes, mejora la concentración y estimula la creatividad.

Por estas razones... y probablemente por algunas más... la actividad de teatro, en forma de talleres ha sido incluida en nuestra unidad.

Uno de los grupos está formado por chicos y chicas entre 7 Y 12 años y el otro grupo de 13-14 en adelante. Las clases son muy dinámicas, las imparte una monitora de la Universidad Popular y además de ensayar los distintos papeles de la obra, los niños participan en juegos grupales donde trabajan espontaneidad, cooperación, memoria, destreza manual, mímica...

Ya falta poco para la fiesta fin de curso de la USMIJ y pronto podremos ver a nuestros artistas en escena. No os puedo revelar qué obras están ensayando, pero os aseguro que son muy divertidas. Desde aquí os invitamos a todos a que nos acompañéis.


¡OS ESPERAMOS!

CARTA AL DIRECTOR DE LA REVISTA DESCÚBRENOS

CARTA AL DIRECTOR DE LA REVISTA DESCÚBRENOS
Señor/a director/a,

Le escribo para felicitarle por sus revistas. Fue una iniciativa fantástica y cumplen una labor educativa y cultural estupenda para niños, adultos y adolescentes, especialmente para estos últimos. Con sus revistas, al ser realizadas por adolescentes, son más comprensibles y adecuadas para los que las leen ya que aprenden conceptos importantes al ser los contenidos interesantes y fáciles de comprender.
Entre los apartados de la revista nos encontramos con salud, opinión, nuestros pueblos, lecturas, cocina fácil, cine, pasatiempos, etc. Aunque algunos apartados varían de una revista a otra, según mi punto de vista se deberían dejar unos apartados fijos e ir aumentando pero no quitarlos. El apartado salud por ejemplo, ha sido retirado en algunas revistas mientras que se podían haber hablando de muchos temas comenzando por ejemplo, por los tatuajes, los primeros auxilios, etc.
Un apartado fijo que veo muy bien es el de los pueblos, ya que hay muchos lugares cercanos de mucho interés cultural y que no se conocen. Con la sección de pasatiempos todos se entretienen y divierten.
Los chicos/as que participan en la revista, se sienten satisfechos al ver sus trabajos y actividades expuestas en una revista de modo que otros las puedan leer.
Quizás lo menos adecuado aunque muy útil hoy en día, es el diccionario para móviles, ya que aprenden a reducir palabras para escribir más en menos espacio, pero estamos entorpeciendo el aprendizaje de la ortografía, ya que muchos de ellos, llevan estos términos automáticamente a la escritura en apuntes.
Los apartados de lectura y cineforum son muy educativos y deberían recomendarse libros y películas en todas las revistas, ya que incitan a leer libros y a ver películas que para otros son interesantes. También es muy adecuado que los maestros y profesores lean esta parte para realizar cineforum.
Veo muy bien que los chicos/as hayan definido qué es salud mental para que los demás lo conozcan y se eviten los estereotipos.
El apartado cocina fácil también debería seguir, ya que con recetas fáciles van aprendiendo desde jóvenes a cocinar, con lo cual ese apartado no se debería perder.
También nos ayudan a conocer nuestras emociones con trabajos excelentes.
Poco a poco la revista debería comenzar a reproducirse y a aumentar su contenido, así tendrá más éxito y será más leída. Queda mucho camino, vais por la 6ª, pero esperemos ver pronto la revista en la imprenta y reproduciéndose por las plantas, e incluso por los colegios, así también podrían intercambiar información a través del foro.

M.J.M.

P.D. Si no conoces todavia esta revista, haz clic en el siguiente enlace para acceder a la misma, http://webs.ono.com/descubrenos. Espero que la difrutes.

Nuestra revista: DESCUBRENOS - Ya van seis

Nuestra revista: DESCUBRENOS - Ya van seis

Acabamos de subir a la red la revista que intentamos publicar cada trimestre en nuestra unidad. Aunque la edición que realizamos es exclusivamente digital, ya que la financiación se está haciendo de rogar, queremos desde aqui mostraros a través de ellas las colaboraciones y trabajos de los chicos y chicas que acuden a nuestro Hospital de día.

Ya llevamos seis números, y los artículos que en ella publicamos han sido trabajados y escritos por jóvenes adolescentes.

Os animamos desde este bLog a visitarlas e incluso esperamos vuestras opiniones para poder seguir mejorándola y hacerla más atractiva.

Este es el enlace que podeis visitar: http://webs.ono.com/descubrenos

 

La revista digital de la USMIJ - Descubrenos

La revista digital de la USMIJ - Descubrenos

Aunque la idea inicial empezó a fraguarse durante el verano de 2007, con la elección del nombre, logotipo y formato, la primera revista de la USMIJ, el número 0, se publicó en Internet en marzo de 2008. Ahora, ya septiembre, hemos publicado en Internet la número 2. Los tres números publicados recogen las aportaciones de los chicos y chicas que acuden al Hospital de día de la USMIJ; en ellas encontrarás, artículos de opinión, temas de salud, entrevistas, cómo pasar un día en las localidades donde residen, fotos de los trabajos realizados en el quehacer diario, pasatiempos y algunas curiosidades más.

Las revistas se pueden también descargar en PDF para su posterior impresión.

Os invitamos a visitar los tres números en la siguiente dirección: http://webs.ono.com/descubrenos.

También es posible acceder a esta dirección desde la página web de la USMIJ, http://webs.ono.com/usmi

Esperamos vuestros comentarios y aportaciones.

Saludos

MEGAVIC

 

Exposición de pintura 2008

Exposición de pintura 2008

El día 12 de junio se inauguró la Exposición de los cuadros realizados en el Taller de pintura de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil. El día 1 de julio tuvo lugar una rueda de prensa en la Sala de Exposiciones del Instituto Andaluz de la Juventud con presencia de los artistas y medios de comunicación y el coordinador del IAJ. Arriba os mostramos la noticia publicada en un periódico local y que reproducimos a continuación:

La sala de exposiciones del Instituto Andaluz de la la Juventud acoge una exposición de pinturas originales y versiones de obras más conocidas, realizadas por un grupo de jóvenes de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Complejo Hospitalario de Jaén. Las obras son resultado de un talller de pintura realizado en el centro. Antonio Casado, autor de Soñar con los cielos, asegura que en su obra intentó representar los sueños y la sabiduría que estos encierran. Es la primera vez que pinta y afirma estar muy orgulloso de ver su obra expuesta. Jesús Juárez es el autor de Las Pirámides. Su idea era plasmar el verano y lo hizo con el símbolo de las pirámides. El beso de Klint fue versionado por José Antonio Palomino. En su obra, intenta representar el amor eterno y según explica, su mejor premio es que la gente pueda ver su obra, que tardó más de un año en hacer. El coordinador provincial del IAJ, Carlos Hinojosa, destacó que "la sala de exposiciones de la entidad está disponible para que los jóvenes muestren sus creaciones e inquietudes y, en definitiva, todo aquello que les importa".

El teatro se llama cuadros.

El teatro se llama cuadros.

Opinión de un actor

 El teatro fue muy divertido, hubo muchas escenas.La primera obra fue la de los pequeños, k hicieron como una película y cambiaban la forma de hablar, rap, pijo, etc... Luego le toco el turno a los mayoresLa 1 obra fue la de los vagabundos que interpretaron: Juan, Tamara y Ana Belén.La 2 obra fue la infiel malherido que lo hizo Jorge.La 3 obra fue la de las embarazas que interpretaron Juan, Paqui y Ana Belén.La 4 obra fue la de los borrachos que interpretaron Juan, Jorge y José Antonio.La 5 obra fue la de la novia despechada que interpretaron Paqui y José Antonio.La 6 obra fue la del paciente de 2 corazones que interpretaron Jorge y Ana Belén.A continuación fue el mago José Blas que hizo muchos trucos de magia y luego salio con el mimo un payaso muy gracioso. 

Yo me sentí muy bien haciendo el teatro, me divertí mucho y aprendí muchas cosas aunque yo no participe mucho en la obra, casi todo lo que hice yo era personaje secundario pero de todas maneras me lo pase muy bien.

Espero que el año que viene sea mejor y cada año mas. Y que el año que viene que participe mas gente y nos lo pasaremos mejor.

Hasta el año que viene. J.O.P.

Cuadros

Cuadros

Ayer dia 13 de junio se representó la obra de teatro "Cuadros" en el salon de actos del Princesa de España.

En primer lugar actuaron los más pequeños representando el rodaje de una escena en el que la directora los instruía sobre cómo debían actuar, trabajar etc...

Seguidamente, los actores eran estatuas que se movían cuando recibían regalos.

A continuación llegó el turno de los más mayores representando la obra "Cuadros", mostrando siete escenas de la vida cotidiana: en primer lugar, la escena de los mendigos (Ana Belén, Juan y Tamara), después, el herido haciendo auto-stop (Jorge), a continuación, la escena de las embarazadas en la sala de espera (Paqui y Ana Belén), los borrachos en el bar a la hora del cierre (José Antonio, Jorge y Juan), las ancianas hospitalizadas enamoradas del médico (Ana Belén, Tamara y Juan) finalizando con las escenas de la enamorada despechada (Paqui y José Antonio) y el paciente con dos corazones (Jorge y Ana Belen).

En algunos momentos se notaba que estaban nerviosos pero también se apreciaba su esfuerzo e interés en la obra. ¡¡¡¡ Enhorabuena !!!

El espectáculo finalizó con la actuación del mago José Blas y del payaso Mimo. La actuación del mago fue interesante y entretenida. La función del payaso fue divertida y graciosa.

Al finalizar, merendamos y pudimos ver la exposición de los cuadros elaborados por nosotros mismos en el taller de pintura.

Redactado por R. A. G.

DILEMA: LA USMI, ¿ VENIR O NO VENIR ?

La USMI ( Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil) Se encarga de recoger a pacientes de 0 a 18 años con trastornos psicológicos de sintomatología variable y de mayor o menor gravedad, a los cuáles un psicólogo o psiquiatra no han podido tratar de forma individual. Las alteraciones de cada uno hacen que muchos deseen no asistir por diversas razones. Sin embargo otros encuentran aceptable venir o simplemente les da igual y no les importa. He aquí los distintos motivos:

 

RAZONES PARA VENIR

  • Te ayudan
  • Te entienden
  • Te aconsejan
  • Los distintos talleres desarrollan la creatividad; algunos son divertidos
  • Te ayudan a curar heridas físicas y psicológicas
  • Si tienes la esperanza de que algún día puedes salir de aquí y curarte

 

RAZONES PARA NO VENIR

  • Te aburres
  • La comida no nos gusta
  • El Horario no nos gusta porque es largo; se hace largo
  • No te sientes acogido la primera vez que vienes
  • Hay muchas reglas: no andar por pasillos, no móvil, no se puede consumir nada del exterior
  • Las ventanas no pueden abrirse " parece una cárcel"
  • Es difícil que sepan concretamente como ayudar a los pacientes
  • Está en las afueras y el acceso es complicado
  • Algunos miembros del personal del centro no inspiran ganas de salir adelante

NOTA: Esta lista se ha elaborado teniendo únicamente en cuenta las opiniones de los pacientes que acuden al Centro.

 

 

Bienvenido

Bienvenido

UNIDAD DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL

Hospital Neurotraumatológico - JAÉN

Hoy, 21 de noviembre de 2006 se inaugura el blog de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Jaén, medio de intercambio de comunicación entre profesionales, padres, niños y jóvenes. Publicaremos las opiniones y comentarios de los usuarios y aquellos trabajos prácticos sobre los temas que nos interesan.