Blogia
bLog USMIJ

La suerte de nacer aquí

La suerte de nacer aquí

Queridos lectores de este blog no sabemos la suerte que tenemos de haber nacido en este país o de estar haciendo algo tan común como leer esto y es que de haber nacido en un país como Irak seguramente no tendríamos una escuela a la que asistir, ya que el 80% , si, si, el 80% de la población vive en países subdesarrollados y tan solo un 20% vive en países desarrollados. Como dice Fernando Savater “Hay cosas que dependen de mi voluntad pero no todo depende de mi voluntad“ como por ejemplo, nacer en un determinado lugar, en una determinada familia, todo eso es aleatorio como cuando se lanzan unos dados, pero si podemos elegir como vivir y actuar “No somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.“

Hace unas semanas comenzamos a leer un libro del autor antes mencionado titulado Ética para Amador y una de las cosas que este libro comentaba era que no somos libres de elegir lo que nos pasa; probamos suerte y lanzamos los ¡LOS DADOS DE LA VIDA! y lo cierto es que no tuvimos mucha ya que solo en 3 de las 9 ocasiones que lanzamos los dados fuimos afortunados en nacer en el seno de una familia acomodada con posibilidades de educación , sanidad y otros bienes, bienes que por haber nacido en un país desarrollado no valoramos lo suficiente.

Las cifras son escalofriantes ya que 20.000 niños mueren al día por desnutrición, 250.000.000  de niños trabajan cada día para tener algo mas que una piedra para llevarse a la boca y 140.000.000 de niños no van a la escuela, es decir, un 19% del total  la población infantil (410.000.000 de 2.200.000.000.) padecen todas esas calamidades y 1 de cada 2 niños viven en la pobreza. Ahora tras haber leído esto ¿No aprecias mas todo lo que tienes y de lo que dispones?

J.A.P.

1 comentario

usmi -

El azar



Este enlace nos ha servido para pensar en el azar en nuestras vidas y como restamos importancia a eso mientras disfrutamos de las comodidades de la clase media.

Esto es un gran problema, ya que el destino de un ser humano queda decidido en gran medida dependiendo del lugar de nacimiento. Por ejemplo: si un niño nace en Sudáfrica o en el congo, su vida será un trabajo constante y duro desde su niñez y enfrentándose a las múltiples enfermedades y con una esperanza de vida realmente baja.
Sin embargo u niño que nazca en, por ejemplo, Rusia o Francia, va a tener derecho a una educación y a una vida mucho mas llevadera y menos mísera.

Esto demuestra como influye el azar en nuestra contra y al mismo tiempo en nuestro favor. Aunque a veces sean injusticias que un niño nazca o no en la miseria, solo se puede culpar a ese gigante y condenador llamado azar.