Blogia

bLog USMIJ

UNA CARTA DIFERENTE

UNA CARTA DIFERENTE

 En un pueblo muy frío, llamado Snowfall, a los pies de una enorme montaña nevada en la que siempre había niebla en el pico más alto, vivían muchas familias ansiosas por la navidad. Durante todo el año los habitantes preparaban muy ilusionados esta fiesta. Pero hubo un año en el que Santa Claus no pasó por las casas para regalar todo lo que habían pedido. La gente extrañada se preguntaba qué había pasado, todos pendientes de su árbol de navidad por si al fín recibían los regalos que todos habían pedido, pero no aparecía nada.
 El alcalde convocó una reunión para comunicar a todos los habitantes del pueblo que había recibido una carta de Santa Claus que decía así:

   "Hola, queridos habitantes de Snowfall. Escribo esta carta para comuicar que estoy muy decepcionado con vuestras cartas y en consecuencia no recibiréis ningún regalo. Santa".
 
 Todo el mundo se quedó callado y se fueron a sus casas muy enfadados.
 Los habitantes para demostrar su enfado quitaron los adornos relacionados que habían en las calles del pueblo y en sus casas.
 Pero había una chica que no había mandado su carta todavía por miedo, y que podría ser la llave del problema.
 Entonces se dirigió al Ayuntamiento para hablar con el alcalde y mostrarle su carta.

   "Querido Santa Claus, sé que hace mucho tiempo que no te escribo. He estado pensando en por qué no te escribía y me he dado cuenta de que he perdido la ilusión por la navidad. Estoy cansada de pedir cosas materiales, porque realmente no las necesito. Así que he redactado una lista con las cosas realmente importantes:
 - Me gustaría pasar más tiempo con mis padres y tener su apoyo y antención.
 - Necesitaría más confianza en mí misma y apartar la opinión de los demás.
 - Sentirme aceptada.
 - Aprender a esconder a no esconder mi verdadero yo por miedo.
 - Aprender a ser más positiva.
 - Ponerle ilusión a las cosas que hago.
 - Sentirme querida por las personas que me importan.
 - Saber valorarme más.
 Me gustaría que este año mis deseos se hiciesen realidad, yo me comprometo a poner de mi parte para que se cumplan. Con cariño, Anne".

 El alcalde entonces se dió cuenta del gran error cometido por todos los habitantes de Snowfall, les pidió a todos que escribiesen la verdadera carta con sus deseos más profundos.

 

A. CH. R.
I. A. S.
P. C. R.

 

habilidades para la vida

habilidades para la vida

Hoy en la sesión de grupo del hospital de día hemos hablado sobre las habilidades para la vida y entre todos hemos sacado la conclusión de que las habilidades son un conjunto de cosas esenciales para llevar una vida mejor,que nos ayuda a tomar decisiones correctas para nosotros, a relacionarnos mejor con los demás, a expresar mejor las emociones y nos ayuda a tener una confianza en nosotros mismos y una vida plena.

Estas habilidades se pueden mejorar trabajándolas y si no podemos nosotros mismos deberíamos pedir ayuda a los demás.

En el hospital de día nos ayudan a mejorar las habilidades que más nos cuestan, a reflexionar, a tomar decisiones adecuadas, a sentirnos mejor con nosotros mismos, a tener cosas claras de la vida.

Fdo: todos los chicos de la USMIJ.

FIESTA 2015

FIESTA 2015

Un año más hemos celebrado nuestra fiesta, donde los chicos que asisten al Hospital de Día de la USMIJ nos muestran la parte más creativa y lúdica de su tratamiento.

En primer lugar pudimos disfrutar de Taller de Guión Cinematográfico, viendo el resultado del rodaje de La Central del Sketch, que como en años anteriores consiguieron hacernos reir con sus grandes ideas dirigidas por su monitor Juan Antonio.

 El Taller de Teatro, con su monitora Noelia, contó este año con un gran número de chicos que de forma muy divertida escenificaban diálogos entre militares con mucho humor e ironía; a pesar de estar muy nerviosos lo hicieron fenomenal y recibieron muchos aplausos de sus familiares y los profesionales asistentes.

Y pudimos disfrutar de ver 9 óleos muy originales y variados pintados por los chicos que participan del Taller de Pintura.

Los profesionales de USMIJ creemos en la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades un año tras otro como herramientas terapéuticas de gran potencia dentro del tratamiento intensivo que reciben los chicos que asisten a Hospital de Día, trabajando objetivos tan importantes como las relaciones interpersonales, la motivación al cambio y un buen manejo del tiempo libre entre otros.

Muchas gracias a todos, el próximo año más.

Héroe a la fuga

Héroe a la fuga

Era un hombre que lo engañaron y lo vendieron por dinero metieron en la cárcel sin motivo,intento decir a la policía que no hizo nada pero no le creyeron,paso dias, meses, años intento muchas veces escapar pero no pudo, pero en el último logro salir pero le persiguió la policía,en las afueras de la ciudad encontró a un amigo de su infancia que le dejo un piso franco que pudo comprar co dinero,paso dias desde que la policía le perseguía pero por su rostro nuestro protagonista se dió cuenta de que el era el que lo vendió y tenía u cuchillo con intención de matarle,le distrajo y cogió el cuchillo y lo mató quedándose con el piso franco,salio un momento a coger el coche del examigo a que le diera el fresco pero todavía la policía no se olvidó de él paso recorriendo las Vegas hasta que los despisto por una uníca razón para impartirjusticia y por la mujer que amaba.

P.J.T.C.

EL HOSPITAL RICO

EL HOSPITAL RICO

Esta historia va sobre un hospital que era muy  grande pero donde estaba, había muchos enfermo pero un día el médico se le ocurrió una idea fue por todo el mundo en globo recaudando dinero compró medicamentos y se los dió a todos los enfermos y se fueron curando. Como tenía mucho dinero se los dió a los pobres.

H.O.G

 

El amor vuela.

El amor vuela.

Había una vez un cangrejo y una medusa que querían casarse por que estaban muy enamorados y querían casarse para que viesen sus caracteres del amor y después se separaron y no se vieron jamas se vieron por que se murió la medusa por desgracia y se fué el cangrejo con otra y todo fue bién por que el cangrejo perdió la otra pero lo reconoció y juntos estuvieron y no se separaron y tuvieron un hijo llamado cangremedusa y ese cangremedusa se hechó novia y felices para siempre...

P.B.J

El reloj que se rompió

El reloj que se rompió

Había una vez  un reloj que era de muñeca y se rompió porque se cayó al suelo. El dueño del reloj se enfadó porque quería mucho el reloj.

J.L. M.V.R.

 

LA MADRE QUE NO SABÍA COCINAR

Erase una vez una madre que tenía tres hijos y no sabía que hacer de comer. Entonces miró en internet, eligió una receta, la cocinó y les encantó.

 

L.M.R.

 

 

 

 

La ciudad enferma

La ciudad enferma

Había una vez mucha gente enferma,y,como estaban enfermos,no sabían qué hacer.Uno de ellos estabqa pensando,pensando y pensando,hasta que pensó en una solución:construir una farmacia.Llamó a los demás y terminaron de construir la farmacia,pero aún estaban enfermos.Pensaron que podían construir una cruz(+)encima para que todos supieran que es la farmacia,la pintaron de verde y terminaron.Todavía estaban enfermos.Pensaron que uno de ellos podía irse a buscar algo.Esa persona encontró una pastilla,pero sólo una.Con una sola pastilla,no se podían curar todos,y esa persona pensó que la podría plantar.Se lo dijo a todos,y aceptaron la idea.Plantaron la pastilla y,al día siguiente,salió un árbol con pastillas.Todos cogieron una para cada uno,y se las comieron.Se curaron todos,y la pastilla que sobraba,la plantaron por si acaso,uno se ponía enfermo.

J.F.C.

Miercoles de deportes

El deporte es una actividad fisica ejercida como juego o competicion cuya practica

requiere entrenamiento y seguimiento de unas normas.

El deporte tiene unos beneficios:

Fisicos:

  • aumenta la resistencia muscular y capacidad respiratoria
  • evita el sedentarismo             
  • ayuda a prevenir la obesidad
  • mejora la salud en general

Psicologicos:

  • mejora el sueño
  • aumenta la autoestima
  • produce sensación de bienestar
  • es un buen metodo para relacionarse con gente y a sentirse integrado
  • mejora la concrentacion
  • es una alternativa sana de ocio
  • fomenta el trabajo en equipo

 

y por todo estos beneficios hemos hecho una nueva actividad "miercoles de deporte¨:

Venimos al hospital de dia a las 10, esperamos a que venga todo el grupo, cuando estamos todos nos marchamos y vamos a la parada de autobus, lo cogemos, nos montamos todos juntos y empezamos a charlar y a ver el paisaje,llegamos al pabellon de la Fuentezuelas, entramos nos sentamos todos juntos y nuestra monitora Lucia nos empieza a recomendar juegos que podemos hacer, como por ejemplo:

Futbol, el pañuelo,el guardaespaldas, vampiro, sangre, el rio, el 1-2-3.

Una vez que terminamos los juegos, nos sentamos en circulo y nos ponemos a charlar de como nos hemos sentido:

¨Me ha encantado¨

¨Me ha parecido bien¨

¨Me he sentido bien¨

¨No me he sentido apartado¨

¨Me he sentido feliz¨

Con un saludo de todos esperemos que os haya gustado y os haya dejado con una sonrrisa... con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho.

Fin

 

 

 

 

 

                                                              

Reflexión sobre refranes

Hola hemos estado hoy analizando una serie de refranes aqui os dejo los que mas nos han gustado:

-Quien a buen arbol se arrima, buena sombra le cobija

-A cualquier dolencia, es remedio  la paciencia

- A la fuerza, ni los zapatos entran

-A mal tiempo, buena cara

-Agua que no has de beber, dejala correr

-El pez, por la boca muere

-El que busca, encuentra

-El que mucho abarca, poco aprieta

-El que nada no se ahoga

-En boca cerrada no entran moscas

-En el pais de los ciegos, el tuerto es el rey

No hace falta magia, solo haces falta tú

-¡Abuelita! -gritaban los niños corriendo a sus brazos-

Era un cálido día de julio, Eli recibía con cariño ese abrazo.

-Cuídalos, por favor-dijeron sus padres-

-Ya sabes hijo mio, que siempre -dijo con una cálida sonrisa-

Al marcharse y Eli despedirse ya no veía a los niños.

-¿Dónde estais?

-¡Aquí abuelita!

Los granujillas, estaban en una habitación, la de Eli, uno tenía una foto.

-¿Y esto abuela?

Eli lo cogió, era una antigua foto familiar todos felices y en la contraportada ponía:

*No hace falta magia para cambiar a mejor tu vida, solo haces falta tú*

-Bueno... una historia del pasado...-dijo Eli-

-¿Puedes contarnosla?¿Por favor?-dijeron a la vez con una sonrisa angelical-

-Vale, sentaros-dijo señalando un lugar cerca de su sofá-

"Yo... tuve una infancia muy revoltosa, más que vosotros dos, dandole muchas calamidades y problemas a mis padres"

-¿Tú? Si eres muy buena abuelita-dijo uno de los dos nietos-

-Ya pero me creais o no, yo era una bruja.

-¿Una bruja?-dijeron ambos sorprendidos-

-Si, dejadme continuar con la historia, por favor...

"Sería cuestión de azar, una maldición o algo parecido, pero nací con poderes.

Mis padres a los pocos meses de nacer, ya vieron que podía mover cosas y con esto siempre ocasionaba problemas.El dinero que se gastaban en mi era insufrible. Y encima al ser cabezota y querer conseguir siempre lo que quiero, no dejaba de ocasionar destrozos hasta lograrlo, ahora pienso que al ser tan pequeña pude haber intentado cambiar una cosa del pasado pero...

Bueno sucedieron cosas y tuve que marcharme de donde nací.Crecí y con el tiempo mis poderes, me dí cuenta que a parte de mover cosas y destruirlas, podía hacer más cosas, como encantar a las personas para que actuen/me traten como yo quisiera.Me dí cuenta viendo que mucha gente me hacía caso sin rechistar al pronunciar ciertas palabras.

Tenía el poder... por desgracia el poder corrompía. Siempre me quejé de mi vida, de burlas entre mis compañeros, peleas con mis padres y hermanos. Y ahora podía cambiar eso. Pasó el tiempo y todo a mi alrededor era perfecto, mis padres dejeban de regañarme, tambien mi hermano, no tenía problemas, pero aún así no era feliz.Tenía todo... pero llegaba a ser monótono, todo estaba bajo mi autoridad, pero todo se sentía tan frío ¿Tanta gente tenía la culpa de mi infelicidad? ¿O solo yo? Todo ocurrió por mi egoismo y solo pensaba en mi misma, y me basaba en un truco barato que no me da realmente la felicidad, porque no arregla realmente nada...

Me fuí y busqué en mi mente algunas palabras, y busqué y encontré el que me hacia falta. Quería dejar de ser bruja porque solo me traía malestar y tentaciones...

Tras tomarme mi propio encantamiento, caí desmayada, al despertar ví a toda mi familia, preocupada, les conté lo que hize y me abrazaron calurosamente, después de eso nos hicimos la foto..."

-Por lo que y para finalizar, mis pequeños, debéis siempre arreglar vuestros problemas, sin trucos.

-¡Vale abuelita!-dijeron los dos abrazandola-.

VERANO 2014.

¡DESDE LA USMI OS DESEAMOS QUE PASEIS UN BUEN VERANO, Y QUE DISFRUTEIS DE VUESTRA FAMILIA Y DE VUESTROS AMIGOS, QUE DESCANSEIS, CARGUEIS LAS PILAS PARA EMPEZAR EN SEPTIEMBRE UN BUEN AÑO ESCOLAR!

Beso   MUCHOS BESOS Y ABRAZOS DESDE LA USMIJ

MI GRAN BODA GRIEGA.

MI GRAN BODA GRIEGA.

Hola, ayer en Hospital De Día, estuvimos viendo una película, "Mi gran boda griega", os dejamos la ficha técnica y un resumen con nuestra opinión sobre la película.

 

*Año   2002

*Duración   95 min.

*País   Estados Unidos

*Director   Joel Zwick

*Guión   Nia Vardalos

*Música   Chris Wilson & Alexander Janko

*Fotografía   Jeffrey Jur

*Reparto   Nia Vardalos, John Corbett, Michael Constantine, Laine Kazan, Andrea Martin, Joey Fatone, Christina Eleusiniotis, Kaylee Vieira, Louis Mandylor, Jayne Eastwood

*Género   Romance Comedia 

 *Premios:

2002: Nominada al Oscar: Mejor guión original

2002: Globos de Oro: Nominada Mejor película comedia o musical y actriz (Nia Vardalos)

2002: Critics' Choice Awards: Nominada a mejor guión (Vardalos) y reparto

 

 RESUMEN Y OPINIÓN

La película me gusto mucho, trataba sobre una familia griega cuya protagonista era la hija mediana, Toula, Una chica de 30 años que trabajaba en el bar familiar de su padre, todavía no había encontrado un chico griego para casarse.

Las mujeres griegas debían casarse con un chico griego tener hijos y dar de comer a su familia.

Toula, no era feliz con la vida que llevaba ella quería salir del bar de su padre y estudiar en la universidad.

Toula decidió cambiar y rehacer su vida de nuevo, encontró a un chico que fue a tomar café a al bar en el que ella trabajaba, y le gusto, como era tan tímida no puedo entablar una conversación con él.

Ella estudió informática en la universidad y su tía le ofreció trabajo en su agencia de viajes. Toula estaba muy contenta con su nuevo trabajo y le iba muy bien.

Un día, pasó por su agencia el chico que le llamo la atención cuando fue a su bar a tomar un café. Al chico también le gusto Toula y decidió entrar, se hicieron muy amigos, y empezaron una relación.

A la familia de Toula no le gustaba por que no era griego. Al padre de Toula, no quería que su hija se casara con alguien que no fuera griego.

La familia de Lan Millar era muy estirada y les parecían muy raras las costumbres griegas.

Lan Millar hace todo lo posible para que la familia Portokalos le aceptara. Para casarse con Toula se bautiza en la iglesia griega.

Finalmente la familia Portokalos acepta a Lan.

Hacen una gran boda en la que las familia de Toula acepta el matrimonio de Toula su padre cambia su pensamiento respecto a que no todos los griego tienen que hacer lo mismo.

Y la familia Millar se vuelven más flexibles.

 

La película nos gustó, porque la chica realiza cambios en su vida que ella quería hacer, no era feliz, y todo lo que hizo le sirvió para que su vida mejorar y se sintiera mejor con ella misma.

 Los cambios no son faciles de realizar, en Hospital De Día intentamos trabajarlos con ayuda de los profesionales para estar mas agusto con nosotros mismos y para llevar una vida medianamente normal.

 

A.CH.R y M.T.D

 

 

 

 

 

 

 

VEN Y RESUELVE TUS PROBLEMAS

Esta unidad de salud mental a mi me a parecido un claro acierto ya que aquí te ayudan con todos los problemas que tengas y hay un equipo de profesionales muy bueno tanto en hospitalización como en hospital de día, porque te ayudan con todo lo que te pase, las terapias son muy buenas, porque compartes tus pensamientos, tus problemas con los demás pacientes con los mismos problemas que tu o parecidos y eso pues te ayuda mucho a desahogarte y liberar tus ideas, porque todo esto te hace sentir muy bien contigo mismo y te enseña a tambien a valorar más las cosas porque con todos nuestros problemas que tampoco son tan grandes nos impiden ser félices y solo pensar en lo que nos pasa y no nos deja valorar todo lo que tenemos alrededor.

Por eso mi consejo es que si tienes algún problema vengas a la "USMIJ" de Jaén porque te van a ayudar y atender en todo lo que necesites porque son unos profesionales extraordinarios.

 

IPF

LA VIDA VISTA DESDE UNA FLOR

LA VIDA VISTA DESDE UNA FLOR

 

 Recuerdo aquel día como si fuera ayer. Llevaba mucho tiempo esperando aquel  momento. Por fin me sacaron de aquella floristería para llevarme a una bonita casa en el campo. Allí empecé mi aventura.

Todas las mañanas me quedaba asomada por la ventana, para divisar el paisaje. Veía como José, un abuelo de 65 años sacaba a las ovejas a pastar. Tenía dos perros para llevar el rebaño, ahora mismo no recuerdo sus nombres.

Por las mañanas Puri, la mujer de José preparaba la comida en casa. El olor de la comida llegaba hasta el salón, siempre olía muy bien

-¡Huele que alimenta!- Decía José siempre que llegaba a casa.

Puri me regaba todos lo días, igual que a todas las macetas que había en la casa, pero a mi en especial. Y así pasaban todos los días, uno tras otro, siempre la misma rutina.

Aun que yo estuviera allí si hacer nada, era feliz viendo como ellos eran felices.

 

 

A.C.R.

FIESTA USMIJ 2014

FIESTA USMIJ 2014

Ayer día 16 de junio, celebramos la fiesta de la USMIJ. La celebración consistía en presentar los talleres trabajados durante todo el año: como los cortos, el teatro y la pintura, con sus corresposdientes relatos, después de presentarlos, los profesionales prepararon una merienda a la que asistimos todos.

Yo me lo pasé muy bien ¡FUE UN DÍA ESTUPENDO! De camino al hospital, en el coche, estaba muy nerviosa. No paraba de repasar el teatro, ya que yo actuaba. Cuándo llegué, todo el mundo corría de un lado para otro, preparando las cosas para que todo saliera perfecto. 

En las obras de teatro, los nervios nos jugaron una mala pasada. Faltó un compañero de teatro y lo tuve que sustituír, aunque las obras fueron un poco ’’churro’’ la gente se reía mucho, yo pienso que se lo pasaron bien, o por lo menos, yo me lo pasé muy bien.

Los cortos estuvieron graciosos y los cuadros con los relatos muy trabajados.

Después de las obras, la gente me hizo comentarios felicitándome, ’’Felicidades, que apañada eres Ana, que bien lo has hecho’’. En definitiva, me lo pasé súper bien.

Los chicos que no participamos, pero estuvimos viendo a los compañeros, pensamos que son unas actividades que ayudan en general a los que participan en ellas como reírse ellos y hacer reír, ver como las dificultades que puedan tener no les impiden hacer cosas que nunca pensarían que fueran capaces de hacer y que iban a ser tratados no de forma diferente por ellas.

Pudimos ver como luego se sentían orgullosos por el trabajo hecho durante el año, tanto los mayores, como los más pequeños; hicieron todos un esfuerzo muy bonito por superar la verguenza y actuar delante de mucha gente.

Estas actividades también sirven para desarrollar cualidades que creémos que no tenemos y que si somos capaces de ponerlas en práctica.

 

A.CH. R.

R.B.M.

A.V.C.

MC.G.S.

Convivencia y compañeros en la USMI

      Debido a algunas circunstancias por las que estamos pasando por la USMI, nos encontramos a muchos compañeros que se encuentran aquí por situaciones complicadas.

La relación que hemos establecido podemos clasificarla en amistad, empatía y los que te rayan.

     · Amistad: Hablamos de amistad en cuanto establecemos una relación que la que nos sentimos agusto con la otra persona y hay complicidad.

     · Empatía: Hablamos de empatía en cuanto nos ponemos en el lugar del otro e intentamos comprender su situación, teniendo en cuenta que sea recíproco, sin olvidar los nuestros.

     · Los que nos rayan: Hablamos de estos cuando establecemos una relación incómoda que no es intencionada.

 

    Cuando llega una persona a la unidad establecemos una relación de empatía, intentando estructurar una relación agradable sin incomodar a la otra persona. Es importante establecer buenas relaciones, porque si no te puedes sentir excluido del grupo. También es importante respetarse unos a otros.

Las amistades aquí son como las estrellas fugaces, vienen y van.